jueves, 25 de mayo de 2017

Al toro [Fragmento]

           El caballo, como el toro,
si es valeroso y es fuerte,
da el pecho al aire y se enfrenta
cara a cara con la muerte.

*
El alma del toro es clara
y pura como el cristal;
y su inocencia es tan rara
porque es sobrenatural.

*
Darle a cada cual lo suyo
no es tener que darle todo.
Al hombre, lo que es del hombre.
Al toro, lo que es del toro.

*

Ni el torero mata al toro,
ni el toro mata al torero;
los dos se juegan su vida
al mismo azaroso juego.

*

No trafiquéis con su alma.
No le perdonéis la vida
al toro bravo en la plaza.

Que es humana cobardía
robarle al toro su muerte
“a solas con su agonía”.

*

Piensa el toro y dice así
(y no lo dice por mí):

Mi muerte no es cosa mía
aunque a mí me lo parezca.
Vosotros tenéis mi muerte
como yo tengo la vuestra.

La vida que me rodea
es la que está muerta en mí
como yo lo estoy en ella.


                                                                  José Bergamín

1 comentario:

  1. José Bergamín Gutiérrez (Madrid, 1895 - San Sebastián, Guipúzcoa, 1983), escritor, ensayista, poeta y dramaturgo.

    ResponderEliminar