lunes, 15 de octubre de 2012

"El Cordobés" dilucidado


“El Cordobés”
- ¿lo ves?,
¿no lo ves?-
no es lo que es,
es lo que no es.

“El Cordobés” es un estratega
y de tanto como se entrega
y se arrima
las balas le pasan por encima.
“El Cordobés”
es el toreo al revés
y es el mechón de través
y la muleta rabieta veleta
pero sujeta
- derecha, izquierda - a la escondida rima
que de eco en eco canta y se aproxima.
“El Cordobés”
es el bordón reñido con la prima
y la mecánica muñeca
que tuerce y quiebra la embestida seca.

“El Cordobés”
es el toreo en inglés,
en danés
y en pequinés
y en volapuk y sin mover los pies.
¿Si no te quitas tú te quita el toro?
A “El Cordobés” el toro no le quita.
“El Cordobés” imita la mezquita
menos cuando andando, andando
se va del toro y es Pasos Largos con todo el alijo
por Sierra Morena
- “adiós, mi hijo”,
dice a mi lado una chilena -.

Él es rural y tónico y sonoro.
Bendito sea “El Cordobés” de oro
y sus salidas por Úbeda carrera
y cuando sale el sol por Antequera.
“El Cordobés” hereje
excomulgado sin concilio exprés
por su tejemaneje
y porque suma: dos y dos son tres.
“El Cordobés” de puja y de subasta,
de espaldas y al trasluz, al sesgo, al bies,
que se inventa con casta
el toreo que es porque no es.
“El Cordobés” no sabe ya si existe
y se palpa y se suena y se jalea y
 en rapto como Elías por el cielo se pasea.

Y tú, recalcitrante negativo y triste,
vete a ver al fenómeno y al noúmeno
y apúntate catecúmeno
de la flámula y la fe de “El Cordobés”.
De “El Cordobés
ay,
que en San Sebastián le cantan ¡bai!
y que en Bilbao le gritan ¡es!
¿Y en Málaga? Por supuesto, ¡oui!, ¡ja!, ¡yes!

“El Cordobés”
podría ser un gran torero
pero él prefiere ser un ente
terráqueo y refulgente:
“El Cordobés”.
     
                                                
                                                      Gerardo Diego

3 comentarios:

  1. Gerardo Diego (Santander, 1896 - Madrid, 1987), destacado poeta y escritor perteneciente a la llamada Generación del 27.

    Manuel Benítez Pérez, conocido como "El Cordobés" (Palma del Río, Córdoba, 1936), torero que logró convertirse en uno de los más afamados representantes de la tauromaquia internacional.

    ResponderEliminar
  2. me encanta este poema...cuanto ritmo y cuanta musicalidad y cuanto son. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los poetas que saben música y tocar el piano, caso de Gerardo Diego o García Lorca, trasladan mejor la musicalidad al verso. A fin de cuentas, la poesía debe ser música. Desde luego, el ritmo torero de 'El Cordobés' se refleja fielmente en el poema. Otro abrazo.

      Eliminar